domingo, 28 de enero de 2018

JUEGO DE MESA EMÖTIÖ


Voy a hablaros de un juego de mesa que aborda el tema de la educación emocional. Ha sido creado por Marta Miguel e ilustrado por Judith Ballester. Está formado por un conjunto de 40 cartas y cada una de ellas expresa una emoción diferente. Se puede jugar individual o por equipos y para ello hay que tirar un dado de madera que en vez de números trae dibujos que indican lo que hay que hacer. También se incluye un pequeño libro donde aparecen tanto las instrucciones de juego como un diccionario de emociones en el que se dan pistas de lo que puede significar cada una de ellas.
Este material tiene muchas cosas que pueden resultar interesantes tanto para el trabajo en el aula como para el ocio familiar. En primer lugar el enfoque de las emociones es neutro, puesto que no se dividen ni en positivas ni en negativas, sino que se presentan como estados temporales que todos podemos sentir ante situaciones diarias. Además, va orientado a conocer gradualmente las más importantes, aprender a identificarlas y normalizar su expresión. De manera paralela se trabajan otros aspectos como la empatía, el respeto, la escucha activa… básicas para ofrecer una educación emocional de calidad.
También es de destacar la ausencia de estereotipos de género, presentando igual número ilustraciones femeninas y masculinas.
Por otro lado, las imágenes presentan colores suaves, neutros y alejados del universo rosa/azul tan presentes en muchos materiales.
Se trata igualmente de un juego evolutivo, que se puede introducir a partir de los 4 años (yo recomendaría los tres años, porque las emociones más básicas ya se suelen trabajar en el aula en el primer curso de infantil) y que puede mantenerse prácticamente durante toda la primaria.  El juego también puede tener cierto uso en el aula de inglés, pues cada carta incluye la imagen de la emoción y la palabra escrita en tres idiomas: catalán, español e inglés.
Quizás este material resulta tan interesante porque surge a partir de un obstáculo que la creadora se encuentra en su trabajo como psicóloga con adolescentes y es la dificultad que tienen estos últimos para expresar cómo se sienten. Parece que utilizan una etiqueta muy general que no aporta matices sobre las emociones que perciben. Que mejor que idear un material para prevenir estas situaciones y trabajar de manera lúdica desde los primeros años algo tan importante como las emociones. Se puede usar para identificar la expresión facial de las distintas emociones, construir historias a partir de una, dos o más emociones, para conflictos que puedan surgir en el centro, construir un rincón emocional en el aula o en la biblioteca… En fin, los usos dependen de las necesidades y creatividad de cada uno.

Pero, ¿dónde conseguir el emötiö?. Pues directamente a través de la página facebook o de instagram del juego. Si preferís verlo, tocarlo y que os asesoren, actualmente en Asturias podemos encontrarlo en la librería de Gijón, La Luna Lee. Y si os acercáis por allí, podéis aprovechar para asistir a alguna de las actividades que organizan. En su Facebook o en el apartado noticias de su página web podéis conocer su programación.
¿Te vas a quedar sin el tuyo?. En algún cole de la zona ya cuentan con él…
¿Que más juegos de mesa conocéis para trabajar las emociones en la etapa de infantil y primaria?. Nos encantaría seguir descubriendo alguno más.

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