miércoles, 10 de enero de 2018

CUENTACUENTOS A CARGO DE CHARO PITA EN OVIEDO



Hoy os traemos una recomendación en forma de cuentacuentos del que podéis disfrutar de forma gratuita en algunas bibliotecas de la red pública de Oviedo durante este mes de enero. 
El martes 9 se inauguró en la biblioteca de Vallobín la actividad “Menú de cuentos: historias diversas para gente diversa” a cargo de Charo Pita. Para los que aún no la conozcáis, os diré que, además de licenciada en Filología Hispánica, es una narradora y escritora gallega que ha participado en decenas de eventos relacionados con la tradición oral. En mi caso, tuve la suerte de conocerla en el Festival de Cuentos de Gijón,  que organizó en su momento la ya extinguida Asociación de Animadores Socioculturales del Principado de Asturias (ASTURACTIVA) entre los años 2002 y 2007 y que tuvo su continuación con la Asociación Cultural Mar de Niebla durante otras dos ediciones, siendo la última celebrada en el 2012. Charo vino en dos ocasiones y aunque allí los destinatarios de los cuentos eran los adultos, ya pudimos conocer su maravillosa facilidad para transmitir historias que te tocan el corazón con la punta de los dedos.


En el 2015 volví a coincidir con ella en un cuentacuentos en la librería “La buena letra”, de Gijón en la que presentaba su, por entonces, nuevo cuento El ratón que quería un palacio (creo que otro día os hablaré de él porque es uno de los éxitos literarios que siguen en los primeros puestos en mi casa). A partir de ahí descubrí algún cuento más de Charo, como el de Magia, que me gusta especialmente porque es de los pocos cuentos que yo conozco que aborda el tema del amamantamiento de los bebés.
Por todos estos motivos, hoy quisimos acercarnos a la actividad que hizo en la biblioteca del Naranco. Charo nos acompañó a grandes y pequeños durante aproximadamente una hora. En ese tiempo, además de escuchar historias escritas por ella, como los dos cuentos que os comentaba más arriba o el precioso ¿Quién puede vencer al viento? también escuchamos de su voz historias creadas por otros autores, canciones tribales de continentes lejanos o instrumentos tocados para teatralizar los relatos. Los adultos participamos en la sesión disfrutando como niños, repasando los dedos de las manos, aprendiendo algo de gallego, riendo, jugando con los peques y dejándonos llevar por ella… En definitiva, una oportunidad para disfrutar en familia y recomendado para cualquier edad.
Pues lo dicho, mirad en el enlace que día os viene mejor y aprovechad para venir a Oviedo con los niños a conocer a Charo. ¡Seguro que os encanta!. ¿No sería genial que pudieran organizar sesiones similares en alguna de las bibliotecas del ámbito de actuación del EOE?. Bueno, o en alguno de los colegios. Ahí os dejo la idea…

No hay comentarios:

Publicar un comentario