Desde que el 14 de marzo que se decretó en nuestro país el
estado de alarma, la mayor parte de los niños menores de edad han permanecido
en sus casas sin posibilidad de poder salir a la calle. Pocas excepciones había
a esta obligación: familias monoparentales, niños con discapacidades o
situaciones de causa mayor que obligaran a sacarlos de casa. Sin embargo y
previsiblemente, a partir del próximo domingo 26 de abril, se permitirán las
salidas controladas para niños y niñas menores de 14 años. Sin embargo,
esta nueva realidad no estará exenta de indicaciones de obligado cumplimiento:
- La distancia del domicilio no podrá ser superior a un radio de 1 km.
- El horario permitido de las salidas será entre las 9:00 de la mañana y las 21:00 de la noche. Se recomienda evitar horas punta.
- Únicamente se podrá salir una vez al día y con un tiempo máximo de 1 hora.
- Los niños deberán ir acompañados de un adulto que podrá llevar un máximo de 3 niños/as. Dicho adulto deberá residir en el mismo domicilio que los menores. También podrán ser acompañados por un hermano mayor de edad que conviva con los menores.
- La distancia que debe de separar a ese adulto con menores de otros viandantes, será como mínimo entre 1-2 metros.
- No se permite el juego en parques infantiles, si bien los menores podrán llevar juguetes. Se permite el uso de zonas comunes de las urbanizaciones. En el entorno rural podrán salir al campo.
- Si los menores presentan cuadros febriles, tos u otros síntomas no podrán salir del domicilio familiar.
No obstante, podría haber modificaciones o cambios de última
hora, por lo que puede ser bueno recibir las últimas novedades a través del
telegram del Ministerio de Sanidad.
Además de todo esto, os ofrecemos algunas sugerencias que os
pueden ayudar a afrontar la nueva situación.
- Informar previamente a los niños/as que van a poder salir. Es bueno que conozcan esta nueva posibilidad y que manifiesten su posición ante la misma. La salida debe responder a una necesidad del menor. Si observamos que hay rechazo, miedo, inseguridad etc, sería conveniente abordar de manera previa esas emociones. El que podamos salir no significa que tengamos que hacerlo necesariamente o que debamos empezar el domingo. Piensa en lo que puede ser más conveniente para tu hijo/a.
- Explicar en un lenguaje adaptado a su edad en que van a consistir esas salidas. El menor puede tener unas expectativas equivocadas de lo que supone salir a la calle. Por desgracia va a haber muchos “No” (parques infantiles, abrazar/besar amigos, visitar familiares…). Pero también muchos SI (disfrutar del aire libre, pasear, comprobar que la temperatura es más alta y que la primavera ha llegado…). Es bueno intentar un compromiso, en función de la madurez del niño, en cuanto al cumplimiento de las obligaciones asociadas a las salidas.
- De manera previa a la salida puedes utilizar el juego simbólico para explicar la situación, anticipar lo que nos podemos encontrar en la calle: gente con mascarilla, una ciudad con menos tráfico, menos ruido y quizás muchas familias paseando. Podemos poner mascarilla a los muñecos, ponerlas nosotros por casa para habituarnos a ella, jugar con coches simulando un parking enorme y pocos en funcionamiento… Cualquier idea puede ser buena para ir anticipando lo que puede ser el exterior después de este tiempo de confinamiento.
- Antes de salir se pueden seguir indicaciones como por ejemplo, llevar ropa que cubra el cuerpo, llevar mascarilla si pensamos que la pueden usar adecuadamente (para lo cual hay que explicarles previamente su uso) o pedirles que eviten tocarse la cara durante el tiempo que permanezcamos fuera. También enfatizarles que no toquen cosas, especialmente algunas potencialmente más peligrosas como manillas de puertas o botones del ascensor (usa las escaleras mejor). Puede ser buena idea llevar gel hidroalcóholico por si se tocan algo de este estilo.
- Convierte la salida en una aventura, en un juego de detectives, en una exploración a fondo de una parte de la ciudad/pueblo cercano a tu casa en la que se pueden ocultar miles de secretos. A pesar de que parece que se va a permitir el uso de bicicletas o monopatines, quizás no sea lo más adecuado para estas primeras salidas. No hay que olvidar que los niños llevan mucho tiempo en casa y que la falta de movimiento puede haber alterado el control del cuerpo. Evitar caídas o que toquen el suelo, puede ser una medida importante a tener en cuenta. Por eso recomendamos juegos sencillos que puedan tener entretenidos a los peques durante los paseos: veo-veo, contar personas con mascarilla (o sin ella), buscar cosas de un determinado color, o con una característica concreta… Este tipo de juegos funcionan mejor con los más pequeños, pero siempre es bueno proponer cosas o que los propios niños aporten sus ideas.
- Y al volver a casa, mejor dejar los zapatos fuera, quitarse la ropa de la calle y airearla o lavarla, lavar concienzudamente las manos y desinfectar los juguetes en el caso de que los hayan llevado. Y por supuesto, valorar la salida en familia, hablar de ello, pensar en que cosas nos han gustado más y decidir si salimos al día siguiente.
Para ayudaros con todo esto, os vamos a enlazar alguna
documentación que os puede servir para dar pistas de cómo se pueden hacer las
cosas.
En primer lugar una infografía resumen elaborada por un
grupo de PTSC de Asturias sobre pautas de las salidas controladas. Pincha AQUÍ para descargar.
Otro material interesante que te puede ayudar a abordar con
los más pequeños lo hablado anteriormente de manera muy sencilla y didáctica es
el elaborado por Carmen Esteban de @mipsicologainfantil. Pincha AQUÍ para
descargar.
Aquí puedes encontrar ideas interesantes para explicar la
situación a niños que requieran apoyo visual mediante pictogramas. El documento
es propiedad del Gobierno de Aragón y lo difunde el centro María Corredentora.
Pincha AQUÍ para descargar.
En el documento del EOEIP de Huesca donde, entre
otras cosas, puedes encontrar ideas para preparar la salida. Pincha AQUÍ para
descargar.
Y, como no podía ser menos, tanto el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha editado una Guia de Buena Prácticas en las Salidas de la Población Infantil durante el Estado de Alarma. Por su parte, y aquí e el Principado de Asturias, en la web de educastur también se nos informa sobre las condiciones en las que deben desarrollarse los desplazamientos por parte de la población infantil durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
Y, como no podía ser menos, tanto el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha editado una Guia de Buena Prácticas en las Salidas de la Población Infantil durante el Estado de Alarma. Por su parte, y aquí e el Principado de Asturias, en la web de educastur también se nos informa sobre las condiciones en las que deben desarrollarse los desplazamientos por parte de la población infantil durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
Hay que recordar que salir a la calle con niños en esta
situación constituye una enorme responsabilidad y así hemos de vivirlo.
Garantizar que las salidas se harán con la máxima seguridad posible y sin
ponernos en riesgo y sin exponer a los demás debe de ser un objetivo que no
podemos perder de vista. Si no contribuimos todos/as y empezamos a relajar las
medidas de distanciamiento o otras condiciones de seguridad podemos vivir un
incremento de contagios y por ende, volver a medidas de confinamiento más
estricto. La responsabilidad de cada uno nos afecta a todos/as, así que si tú
lo haces bien, todos/as nos beneficiamos. Gracias por hacerlo bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario