lunes, 13 de abril de 2020

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Porque todos somos diversos, hoy os propongo recursos curriculares. Recursos para aquellos niños y niñas y para aquellas familias que “necesiten” realizar este tipo de tareas. Resalto el que lo necesiten porque no podemos plantear estas tareas como algo para hacer bajo presión, como una obligación. No nos olvidemos que aún más ahora, lo principal sigue siendo su bienestar emocional. Si el niño o niña no lo ve como algo motivador, como un reto para avanzar, si no lo vive como algo divertido, es mejor no insistir en la realización de tareas extra de forma voluntaria. Los tutores ya  dirigen y proponen las tareas que los alumnos de sus grupos pueden realizar en casa con ayuda de las familias, esas tareas si se deben hacer como parte de la rutina diaria.

Pero para aquellas familias que queráis ayudar a vuestros hijos a reforzar competencias clave os propongo la siguiente selección de materiales.


Por una parte, como guía para comprender qué son las competencias clave, y recursos para ayudar a desarrollarlas, os propongo el excelente material confeccionado por nuestras compañeras del CP Maliayo de Villaviciosa “Ideas para trabajar por competencias durante la cuarentena”, que encontraréis en el siguiente enlace

Ideas para trabajar por competencias durante la cuarentena

Si no te abre el documento en el anterior enlace, búscalo en su web, sección trabajando por competencias durante la cuarenta, en el  enlace

Trabajando por competencias


Y aquí os dejo el material que a mí me parece más útil  entre todas las aplicaciones, webs y recursos que he visitado estos días. Algunos tutores ya lo están utilizando. Son cuadernillos cedidos gratuitamente por la Editorial La Calesa, con abundante material de ortografía, expresión escrita, lectura comprensiva y matemáticas. Son cuadernillos de “Tareas para casa Cuarentena Coronavirus”, organizados por cursos. La descarga es gratuita, no exige registros ni incluye publicidad. Podéis acceder al cuadernillo de cada curso en el siguiente enlace

https://www.lacalesa.es/  

Eso sí, cuidado con actividades del área de matemáticas que puedan estar explicadas de otra manera o exijan avanzar contenidos.  También os recuerdo que no es necesario imprimir, podemos realizar las tareas que seleccionemos en un cuaderno.


En cuanto a expresión escrita, la ortografía es un aspecto esencial a reforzar en todos los cursos de primaria, por eso os recomiendo también  cuadernillos de ortografía. Son cuadernos de ortografía elaborados en el CRA Cañada Real de Salamanca, con los contenidos muy bien distribuidos por niveles. Pero ya sabéis, sólo para alumnos y familias “necesitados”. Os recomiendo comenzar a reforzar la ortografía de cursos inferiores.   
Os recuerdo también que no es necesario imprimir todos los materiales, mejor seleccionar, coger ideas…     


Enlaces por cursos a continuación:


http://www.educa.jcyl.es/crol/es/material-multimedia/primer-cuaderno-ortografia

http://www.educa.jcyl.es/crol/es/repositorio-global/tercer-cuaderno-ortografia
http://www.educa.jcyl.es/crol/es/repositorio-global/cuarto-cuadernillo-ortografia
http://www.educa.jcyl.es/crol/es/repositorio-global/quinto-cuadernillo-ortografia
http://www.educa.jcyl.es/crol/es/repositorio-global/sexto-cuadernillo-ortografía



 

Por último, no dejéis de visitar esta página repleta de distintos tipos de pasatiempos: puzles, sudokus, autodefinidos, laberintos...

No encontraréis mejor forma de trabajar atención, concentración, persistencia en la tarea...   

Pincha en el siguiente enlace:     Epasatiempos







Pero sobre todo, recordad que lo principal es conseguir que los niños y las niñas disfruten, ya sea aprendiendo, jugando, bailando... Cada uno a su manera y de acuerdo con sus intereses y preferencias.



 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario