domingo, 24 de diciembre de 2017

RECOMENDACIONES PARA ESCRIBIR CARTAS A LOS REYES MAGOS



Hoy nos apetece compartir con vosotros algunas orientaciones para la selección de los juguetes en Navidad. ¿Que ya llega tarde porque sois de Papá Noel?. ¿Qué sois de Reyes Magos, pero que ya hace días que la echasteis en el buzón real?. No pasa nada, las recomendaciones nos valen en realidad para cualquier época del año, así que guardadlas para más adelante (o dádselas a un amigo, hermano, compañero de trabajo…). Ahí van:
·      Es importante ser moderados en cuanto a la cantidad de juguetes. Hoy en día hay muchos momentos a lo largo del año en donde se hacen regalos. Es más adecuado dosificarlos y darlos poco a poco. El tener demasiados juguetes puede producir el efecto contrario al deseado: desinterés y aburrimiento.

·      Ofrecer juguetes que promuevan la estimulación de diferentes ámbitos: cognitivo, sensorial, manipulación, juego simbólico…Ah! y procurad que tenga juguetes variados. A veces cometemos el error de ofrecer solo lo que les gusta, dificultando que tenga acceso a otros materiales que puedan ofrecer un juego más rico (y por tanto estimulación, aprendizaje, desarrollo…).
·      Buscar materiales poco o menos estructurados, que promuevan la imaginación y la creatividad en los niños. Cuanto menos haga el juguete más hará la mente infantil.
    ·      Elegir juguetes evolutivos. Me refiero a esos que tienen varios usos a lo largo de las diferentes edades. Por ejemplo, pueden servir inicialmente de mordedores, luego para construir, para seriar o clasificar, de moldes para hacer plastilina, galletas…
     ·   Recordar que no hay juguetes de niños y de niñas. Los juegos/juguetes no tienen género y tan adecuado es que un niño juegue con la cocinita o con la sillita como que una niña lo haga con camiones, grúas o garajes. Respetad siempre los gustos de los niños/as y en tal caso, mostrad otros materiales que pueden ser interesantes y que no salen en los catálogos de las tiendas más comerciales.
·      Hay más vida/juego al margen de las cadenas de jugueterías y grandes centros comerciales. Descubrid junto con vuestros hijos las tiendas de barrio, los pequeños artesanos, las librerías/jugueterías/espacios de crianza que ofrecen materiales y experiencias más personalizadas o adaptadas a los más pequeños de la casa.

·      No olvidéis que el mejor regalo que le podéis hacer a vuestros hijos, niños o personas queridas es pasar tiempo con ellas: jugad con esos juguetes o juegos, inventad otros nuevos, utilizad material que tengáis por casa o de bajo presupuesto para disfrutad desde otra perspectiva, pasea por tu ciudad descubriendo la iluminación navideña, llévales al cine, al parque… pero siempre juntos.

Estas son solo algunas recomendaciones. Aunque no lo parezca, quería poner solo algunas de las que me parecen más importantes (pero una se pone a escribir y…). Seguro que hay muchísimas más. ¿Me cuentas tú alguna que se te ocurra?

No hay comentarios:

Publicar un comentario