lunes, 11 de mayo de 2020

CIENCIA EN FAMILIA


El juego y la experimentación son dos elementos que nos permiten lograr aprendizajes de una manera natural y divertida para los más pequeños. Desde el juego libre y espontáneo que surge en el día a día hasta las actividades más dirigidas en compañía del adulto. La situación en la que estamos nos ofrece la posibilidad de compartir tiempos de ocio y de aprendizaje en familia  que pueden constituir un complemento ideal a las tareas curriculares que desarrollan desde el ámbito educativo. Es cierto que lo que planteemos en casa debe de estar dentro de sus centros de interés. Sin embargo, también es importante que tengan acceso a una diversidad de propuestas que abarquen diferentes ámbitos de cara a enriquecer sus experiencias.


Hoy nos vamos a centrar en el ámbito científico, pasando por propuestas de carácter más sensorial para los más pequeños, a las que trabajan motricidad fina o a juegos científicos que desarrollan la creatividad.

El primer documento que os presentamos recoge 50 Actividades Sensoriales para Trabajar en Casa y ha sido elaborado por @diverbichillos. En su perfil de instagram podéis encontrar ideas y actividades para jugar con los más pequeños de la casa. También recursos gratuitos descargables.

La segunda propuesta nos la hace saposyprincesas. En esta interesante página tienen como objetivo ayudar a los padres a “construir momentos inolvidables con sus hijos”. Así que la web está llena de actividades para compartir en familia: desde manualidades o experimentos hasta viajes o planes con niños que se podrán llevar a cabo cuando finalice el proceso de desescalada. En el documento Experimentos de Ciencias para Hacer en Casa, tienes diferentes posibilidades para experimentar con electricidad, física, química, mecánica…

Y por último os proponemos un documento elaborado por alumnado de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca con varios enlaces para hacer experimentos en casa. Pincha aquí para descargar.

Todas estas posibilidades se podrán complementar, llegado el momento, con actividades científicas en formato taller que ofrecen diferentes proyectos en nuestra Comunidad Autónoma.

Una de ellas es la Universidad para Peques, que tiene varias sedes físicas en Asturias: Mieres, Oviedo, Gijón y Avilés, además de estar presente en algunas propuestas lúdicas como Mercaplana. En su web, o en instagram podéis seguir su variada oferta de actividades STEAM, según edades y temáticas, que en el momento actual están paralizadas pero que se irán retomando cuando se puedan retomar en condiciones de seguridad para todos.

Y otro proyecto ligado a la divulgación científica para niños es el de L´osservatorio di Eva. Su impulsora, itinera por diferentes espacios de carácter público y privado proponiendo talleres o actividades que abarcan distintos ámbitos científicos. Desde propuestas en centros educativos a talleres en librerías, en el acuario de Gijón o en espacios abiertos como el Molín de Vega que ofrece infinitas posibilidades de experimentación. En sus redes sociales (facebook o instagram) nos informan de las diferentes actividades, nos enseñan talleres para hacer durante el confinamiento o nos presenta libros destinados a la infancia que acercan la ciencia al mundo infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario