martes, 6 de marzo de 2018

RECURSOS PARA FOMENTAR LA CREATIVIDAD A PARTIR DE LA EDUCACIÓN INFANTIL


Hoy en día existen muchos tipos de juegos y juguetes que presumen de potenciar diferentes ámbitos de desarrollo del niño. En muchas ocasiones se trata de materiales sofisticados, costosos y con una estrategia de marketing y publicidad que hace que se cuelen en nuestras casas a través de diferentes medios (televisión, catálogos…). A veces es más adecuado ofrecer recursos sencillos, al alcance de casi todos los bolsillos y que fomenten el juego libre. Otra opción puede ser que el niño participe en su construcción, que posibiliten diferentes usos y con complejidad creciente, de manera que acompañe al niño durante un periodo de tiempo mayor.
Es importante que los padres y los profesionales seamos críticos y reflexivos a la hora de ofrecer juegos/juguetes a los menores. En el ámbito más familiar hay que tener en cuenta que el niño debe elegir el tipo de materiales que prefiere utilizar, siendo la labor del adulto ofrecer recursos variados y que estimulen distintas áreas del desarrollo infantil.
Pero, ¿qué debemos ofrecer a nuestros hijos?. En el post de recomendaciones para escribir cartas a los reyes magos ya dábamos características genéricas que deben de tener los materiales de juego y aprendizaje. Aquí os hablamos concretamente de alguno que consideramos que no debe de faltar en nuestras casas:
  • Cuentos infantiles: la literatura debe de estar presente en el niño desde el mismo momento del nacimiento e inicialmente en forma de voz transmitida por el cuidador/a principal. Pasando por los cuentos de tela, para jugar en la bañera o al cartoné. El primer paso es que los toquen, los manipulen, los observen, los escuchen… Los cuentos estimulan todos los ámbitos de desarrollo (sensorial, cognitivo, afectivo…). La biblioteca es un recurso gratuito y al alcance de todos que podemos utilizar de manera periódica para fomentar desde pequeños el gusto por la lectura. Combina cuentos que:
Ten en cuenta que hay literatura infantil a partir de 0 años y que las edades son siempre orientativas (aunque a veces desorientan): hay niños de infantil que manejan con soltura cuentos destinados a primaria y niños de primaria que prefieren libros orientados a educación infantil. Todos los niños/as son susceptibles de disfrutar con la literatura infantil. Solo tenemos que encontrar el cuento adecuado.

  • Rompecabezas y puzzles: otro de los grandes clásicos que estimulan la motricidad fina, el aprendizaje espacial y la creatividad. Hay puzzles para todas las edades (recordad, orientativas), de diferentes materiales y temáticas. Muchos puzzles y rompecabezas solo ofrecen una posibilidad de solución. Sin embargo, ya empezamos a encontrar en el mercado, por ejemplo, rompecabezas y puzzles que permiten múltiples combinaciones y que desarrollan la imaginación.
  • Juegos de construcción: estimulan los mismos ámbitos que los anteriores y hoy en día la oferta es muy amplia. Algunos interesantes son los megablocks, los lego, el plus plus, spielgaben, magformers_iberia… Las posibilidades de juego son infinitas y la tridimensionalidad ofrece un valor añadido a este tipo de materiales.
  • Juegos de mesa: además de los clásicos juegos de mesa que no faltan en cualquier casa (oca, parchís, dominó…) existen otros específicamente diseñados para los más pequeños y susceptibles de desarrollar diferentes competencias. La marca alemana HABA tiene juegos muy divertidos que se pueden usar a partir de los 2 años de edad, como por ejemplo, el osito hambriento, juego de memoria el frutal, robazanahoriaspiratas de la suerte o mi primer tesoro de juegos. Este tipo de juegos de estar sentado, seguir reglas, esperar turno, etc. fomentan la atención y el permanecer en una tarea motivadora durante breves periodos de tiempo. Constituyen un estupendo recurso para pasar un rato divertido en familia.
  • Materiales de la vida diaria: pinzas, macarrones, garbanzos, tapones, botellas de plástico o material reciclado en general. Para jugar, para entretenerse, para aprender no es necesario juegos o juguetes ya diseñados para ese fin. Hoy en día internet está lleno de ideas que se pueden hacer con materiales sencillos y de los que disfrutamos, tanto del proceso de creación como del resultado final… Por ejemplo, a hacer juguetes caseros con materiales reciclados, juegos educativos caseros o juegos infantiles caseros. En pinterest también tienes muchas ideas de juegos para niños con materiales sencillos y de la vida diaria.
  • Actividades extraescolares: puede ser adecuado complementar las horas en el colegio con alguna otra actividad que sea del interés de los niños. Siempre defendemos que los pequeños deben de tener tiempo para jugar y que no es recomendable un número excesivo de extraescolares. Sin embargo, una o dos a la semana (en función de la edad y número de horas de dedicación) puede ser beneficioso. Una idea es combinar algún deporte con otra de carácter más lúdico o artístico. Actividades como fútbol, música o baile pueden ser tan adecuadas como inglés, ajedrez o robótica. Lo más importante es que los niños manifiesten motivación hacia ellas.
  • Actividades de fin de semana: de igual modo, planificar salidas familiares durante los fines de semana, puentes o vacaciones ofrece otras posibilidades de disfrute de ocio y tiempo libre fundamental para el desarrollo del niño. En Asturias tenemos una gran variedad de ellas, algunas de carácter gratuito y otras de pago. Desde cuentacuentos en librerías especializadas en literatura infantil, pasando por teatro para niños, visitas a museos, paseos en barco, rutas a caballo o senderismo, merenderos o espacios de restauración con zonas infantiles… Las posibilidades son infinitas. Hay algunas páginas web, de Facebook y blogs que informan sobre eventos de estas características en distintas zonas de nuestra comunidad, como por ejemplo, paracrios, esparcer o queverdeasturias.
  • Lo que no debe faltar en casa: materiales como plastilina, ceras/pinturas/colores, tijeras, pegamento, cartulina, papel… constituyen un kit básico “antiaburrimiento” para tardes lluviosas de invierno. Son recursos muy socorridos que se pueden usar de manera libre o dirigida. A veces solo hace falta echarle un poco de imaginación y mezclar materiales. El resultado puede ser realmente sorprendente.
Para terminar decir que esta entrada no pretende ser un listado exhaustivo de todos los tipos de juegos/juguetes y materiales que nos podemos encontrar. Se nos quedan muchos en el tintero, como por ejemplo los disfraces, los orientados a desarrollar el juego simbólico (casitas, cocinitas, coches…), los experimentos “científicos”… Hoy en día hay tanto y tan variado que lo ideal es combinar varias cosas en función de edades, intereses, presupuesto y tiempo. ¿Por dónde vas a empezar tú?. ¿Nos das alguna idea nueva?

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