Hoy comienzan las vacaciones de verano para las etapas de infantil y primaria. Los papás nos encontramos
con mayor tiempo para estar con los niños y también con alguna que otra
dificultad para conciliar horarios. Este período, que abarca casi tres meses,
debe suponer una oportunidad para hacer actividades que es más complicado
realizar durante el curso escolar. Los días son largos y ofrecen muchas
posibilidades que pasan por reforzar el tiempo de ocio y el descanso.
Algunas
recomendaciones que nos pueden facilitar el aprovechamiento de la época estival
son:
- Organiza el tiempo de manera flexible. Si desde el centro educativo han pautado a tu hijo la realización de alguna tarea de refuerzo escolar, dedica diariamente un rato no superior a una hora y en horario de mañana. Recuerda que el entorno y la vida cotidiana en general, también posibilitan el aprendizaje de una manera más natural y divertida. Por ejemplo, hacer la compra en el supermercado puede utilizarse para ampliar vocabulario, descubrir/agrupar tipos de alimentos, revisar fechas de caducidad, comprobar lo que cuestan las cosas…
- Planifica actividades especiales. Existen muchas posibilidades: ir al parque, hacer una ruta de senderismo, pasar un día en la playa, comer en un área recreativa, visitar algún museo… Las posibilidades son casi infinitas. Si no se te ocurren demasiadas cosas, puedes inspirarte buscando posibilidades por internet. Existen varias webs y blogs, como por ejemplo la de Paracrios que pueden servirte para dar ideas. Otra opción es acudir a la redes sociales o a las webs de aquellos sitios que te interesen, por ejemplo, el Ecomuseo del Valle de Samuño, el Museo de la Minería, el Trasgu la Fronda o el Merendero Molino del Alba, por mencionar algunos de la zona.
- Regala tiempo de calidad a tus hijos. Los niños disfrutan de las ocasiones especiales, de visitar cosas nuevas, de descubrir sensaciones diferentes. Sin embargo, lo que nunca debe de faltar es la cercanía emocional que dan las rutinas diarias: despertar a tu peque con un “buenos días!” y un beso, bajar a hacer la compra diaria, poner/recoger la mesa juntos, contar un cuento o inventarse una historia a la hora de dormir… Estos tiempos compartidos suelen ir disminuyendo con la edad. Pero es importante que los mantengamos a lo largo de todo el proceso de desarrollo de nuestros peques, puesto que potencia una adecuada autoestima y una estabilidad emocional.
Y si
aún así no tienes muchas ideas, os dejamos aquí un par de materiales para que
no tengáis excusas.
El
primero es un Manual de Juegos para Familias que podréis hacer en casa, en la
playa, con amigos o como queráis. La creatividad la ponéis vosotros.
Y
por último, una infografía sacada del Blog de Manu Velasco con unos Deberes de
verano para Alumnos y Profes. Esperamos que os gusten y, sobre todo, que seáis
muy felices estas vacaciones. Os esperamos a la vuelta!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario