Páginas

domingo, 28 de enero de 2018

JUEGO DE MESA EMÖTIÖ


Voy a hablaros de un juego de mesa que aborda el tema de la educación emocional. Ha sido creado por Marta Miguel e ilustrado por Judith Ballester. Está formado por un conjunto de 40 cartas y cada una de ellas expresa una emoción diferente. Se puede jugar individual o por equipos y para ello hay que tirar un dado de madera que en vez de números trae dibujos que indican lo que hay que hacer. También se incluye un pequeño libro donde aparecen tanto las instrucciones de juego como un diccionario de emociones en el que se dan pistas de lo que puede significar cada una de ellas.
Este material tiene muchas cosas que pueden resultar interesantes tanto para el trabajo en el aula como para el ocio familiar. En primer lugar el enfoque de las emociones es neutro, puesto que no se dividen ni en positivas ni en negativas, sino que se presentan como estados temporales que todos podemos sentir ante situaciones diarias. Además, va orientado a conocer gradualmente las más importantes, aprender a identificarlas y normalizar su expresión. De manera paralela se trabajan otros aspectos como la empatía, el respeto, la escucha activa… básicas para ofrecer una educación emocional de calidad.
También es de destacar la ausencia de estereotipos de género, presentando igual número ilustraciones femeninas y masculinas.
Por otro lado, las imágenes presentan colores suaves, neutros y alejados del universo rosa/azul tan presentes en muchos materiales.
Se trata igualmente de un juego evolutivo, que se puede introducir a partir de los 4 años (yo recomendaría los tres años, porque las emociones más básicas ya se suelen trabajar en el aula en el primer curso de infantil) y que puede mantenerse prácticamente durante toda la primaria.  El juego también puede tener cierto uso en el aula de inglés, pues cada carta incluye la imagen de la emoción y la palabra escrita en tres idiomas: catalán, español e inglés.
Quizás este material resulta tan interesante porque surge a partir de un obstáculo que la creadora se encuentra en su trabajo como psicóloga con adolescentes y es la dificultad que tienen estos últimos para expresar cómo se sienten. Parece que utilizan una etiqueta muy general que no aporta matices sobre las emociones que perciben. Que mejor que idear un material para prevenir estas situaciones y trabajar de manera lúdica desde los primeros años algo tan importante como las emociones. Se puede usar para identificar la expresión facial de las distintas emociones, construir historias a partir de una, dos o más emociones, para conflictos que puedan surgir en el centro, construir un rincón emocional en el aula o en la biblioteca… En fin, los usos dependen de las necesidades y creatividad de cada uno.

Pero, ¿dónde conseguir el emötiö?. Pues directamente a través de la página facebook o de instagram del juego. Si preferís verlo, tocarlo y que os asesoren, actualmente en Asturias podemos encontrarlo en la librería de Gijón, La Luna Lee. Y si os acercáis por allí, podéis aprovechar para asistir a alguna de las actividades que organizan. En su Facebook o en el apartado noticias de su página web podéis conocer su programación.
¿Te vas a quedar sin el tuyo?. En algún cole de la zona ya cuentan con él…
¿Que más juegos de mesa conocéis para trabajar las emociones en la etapa de infantil y primaria?. Nos encantaría seguir descubriendo alguno más.

viernes, 26 de enero de 2018

Grupo Ambezar

Otro enlace que puede resultar útil para consultar documentos y orientaciones para la práctica diaria de la orientación educativa es la página web del Grupo Ambezar.
Aquí os dejamos el enlace a su web.

Grupo Ambezar


Resultado de imagen de al final todos calvos

“Y al final… todos calvos” es un libro para leer reposadamente, con tiempo y con la mente abierta y alejada de prejuicios. El ser humano vive un tiempo determinado, en un lugar concreto y es  un ser pequeño e insignificante. Pero no nos engañemos, cada persona es única e irrepetible, aunque comparta con todas las demás, conocidas o desconocidas, su lucha por alcanzar la felicidad.

Su autora, Inmaculada González-Carbajal García, doctora en Medicina, licenciada en Geografía e Historia  y formada como médica homeópata en la Escuela Argentina Tomás Pablo Paschero, nos enseña en este libro el camino más corto para ser felices: ser nosotros mismos, conscientes de nuestra finitud y de que la felicidad, si existe, está en nuestro interior.

EN CARTELERA

    Hoy os recomendamos  la  película de Disney España DEL REVÉS” (Inside Out). A través de la protagonista  Riley y  otros  personajes  muy simpáticos, podremos conocer cómo  funciona  nuestra mente.  
    Responderemos preguntas del tipo: ¿Cómo nos relacionamos con el mundo?, ¿Cómo tomamos decisiones?,¿Cómo se crean nuestros recuerdos?, ¿Cómo funciona nuestra memoria? Y muchas otras curiosidades que ocurren en nuestro cerebro…


           



En el siguiente enlace de la web Madrimana encontrarás una interesante guía didáctica para sacar el máximo partido a la  película  http://bit.ly/2BsykKP.

¡Animaros y contarnos que os parece la peli!

ENFADADO


"Me controlo cuando me enfado"
Beatriz Montero narra este cuento de Trace Moroney, de la editorial SM, que explica a los niños que el enfado es un sentimiento normal, siempre y cuando no se haga daño a nadie. El mejor momento para escucharlo es cuando los niños se enfadan ya que aprenderán a controlarlo y a tener una autoestima sana. (Pincha en la imagen para ver el vídeo)


Blog de Orientación Andujar

Blog  en el que encontramos las metodologías y recursos más actuales en Educación. Banco de recursos de gran calidad para la tutoría, las aulas de apoyo y para las familias. En este blog accedemos también a socorridas orientaciones dirigidas a la atención del desarrollo socioemocional de niños y niñas.
Aquí os dejamos el enlace a su web

                                                              Orientación andujar

sábado, 20 de enero de 2018

ACTIVIDADES EN LA JUGUETERÍA MANITÚ


Hoy voy a hablaros de una nueva juguetería que ha comenzado en Gijón su andadura a finales del año pasado. Cuando hablábamos de las recomendaciones para escribir cartas a las reyes magos, ya comentábamos la posibilidad de complementar la adquisición de juguetes en tiendas más artesanales y que ofrecen un producto más novedoso. La verdad es que pocas jugueterías ofrecen la opción de vender productos 100% nacionales y además de carácter didáctico. De hecho, no conozco ninguna otra en tierras asturianas.  El espacio también es sorprendente. Está decorado con unos árboles que dan la sensación de adentrarse en un bosque. Entre las ramas se descubren los distintos juegos y juguetes, donde predominan materiales como la madera, el papel/cartón o el fieltro. Seguramente muchos de estos productos difícilmente los encontrarás en otras jugueterías o tiendas físicas tradicionales. También ofrece una pequeña pero cuidada selección de libros infantiles que harán las delicias de los más pequeños.
Manitú ofrecía hoy un evento abierto a todos/as y de carácter gratuito en el que invitaba a probar la tabla curva. ¿Qué no sabéis que es eso?. Bueno, pues la tabla curva se trata de un material inspirado en las corrientes Montessori y Pikler que ofrece infinitas posibilidades de juego. Su nombre es bastante descriptivo porque técnicamente es eso: una tabla curva de madera. Es pues un material poco estructurado que permite desarrollar aspectos motrices y de equilibrio. También fomenta la imaginación y el juego simbólico, pues donde el adulto ve únicamente lo que es (una tabla curva) el niño puede ver un balancín, un tobogán, un puente… La diversión y la creatividad está asegurada. Los bebés gateadores ya pueden usar la tabla y los niños de 5, 6, 7 años siguen disfrutando de sus numerosas posibilidades. Bueno, y los no tan niños…
Pero no es el único evento que tiene programado Manitú. El próximo sábado 27 de enero de 12:30 a 13:30 realizarán el taller gratutito para niños “Un huerto en cada vida” de Sembra. En él podrán aprender a ser pequeños agricultores pasando por todo el proceso de cultivo, desde la siembra hasta la recolección. ¿Te lo vas a perder?. Ya no tienes excusa para no conocer esta juguetería que seguro que da mucho de que hablar.

viernes, 12 de enero de 2018

EN CARTELERA

        
"El puente", corto creado por Ting Chian Tey que nos muestra  las diversas formas de resolver los problemas que se nos presentan.  Nos permite entender  el conflicto como algo natural del ser humano y la necesidad de buscar formas pacíficas para resolverlo. El problema no es el conflicto, el problema es la forma de resolver el conflicto.
(Pincha sobre la imagen para ver el video)


         
   













                           
                                     

EN CARTELERA



Hoy os presentamos el corto de la compañía PIXAR, "For The Birds"permite trabajar la convivencia analizando  las relaciones y el acoso escolar y descubrir cómo todo ésta conectado,  de modo que todos/as podemos apoyarnos para lograr que  estemos mejor y nos sintamos felices. Podemos verlos con los menores y animarles a  analizar que les ocurre a cada personaje y cómo se pueden mejorar las cosas. 


  

PROGRAMA DE ACOGIDA E INTERCULTURALIDAD

El Programa de Acogida e Interculturalidad tiene como objetivo dar una respuesta inclusiva e intercultural al alumnado de otros países que se incorporan a nuestros centros educativos y pueden presentar NEAE, bien por su desconocimiento de la lengua vehicular, bien por dificultades de acceso al currículo debidas a diferencias entre el sistema educativo de origen y el nuestro.

ORIENTACIONES Y ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR CON ALUMNADO TDH


Os presentamos esta guía con el objetivo de contribuir a la mejora de la atención educativa del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo por presentar dificultades de aprendizaje en general, y en particular para el alumnado que presenta trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad

miércoles, 10 de enero de 2018

CUENTACUENTOS A CARGO DE CHARO PITA EN OVIEDO



Hoy os traemos una recomendación en forma de cuentacuentos del que podéis disfrutar de forma gratuita en algunas bibliotecas de la red pública de Oviedo durante este mes de enero. 
El martes 9 se inauguró en la biblioteca de Vallobín la actividad “Menú de cuentos: historias diversas para gente diversa” a cargo de Charo Pita. Para los que aún no la conozcáis, os diré que, además de licenciada en Filología Hispánica, es una narradora y escritora gallega que ha participado en decenas de eventos relacionados con la tradición oral. En mi caso, tuve la suerte de conocerla en el Festival de Cuentos de Gijón,  que organizó en su momento la ya extinguida Asociación de Animadores Socioculturales del Principado de Asturias (ASTURACTIVA) entre los años 2002 y 2007 y que tuvo su continuación con la Asociación Cultural Mar de Niebla durante otras dos ediciones, siendo la última celebrada en el 2012. Charo vino en dos ocasiones y aunque allí los destinatarios de los cuentos eran los adultos, ya pudimos conocer su maravillosa facilidad para transmitir historias que te tocan el corazón con la punta de los dedos.


En el 2015 volví a coincidir con ella en un cuentacuentos en la librería “La buena letra”, de Gijón en la que presentaba su, por entonces, nuevo cuento El ratón que quería un palacio (creo que otro día os hablaré de él porque es uno de los éxitos literarios que siguen en los primeros puestos en mi casa). A partir de ahí descubrí algún cuento más de Charo, como el de Magia, que me gusta especialmente porque es de los pocos cuentos que yo conozco que aborda el tema del amamantamiento de los bebés.
Por todos estos motivos, hoy quisimos acercarnos a la actividad que hizo en la biblioteca del Naranco. Charo nos acompañó a grandes y pequeños durante aproximadamente una hora. En ese tiempo, además de escuchar historias escritas por ella, como los dos cuentos que os comentaba más arriba o el precioso ¿Quién puede vencer al viento? también escuchamos de su voz historias creadas por otros autores, canciones tribales de continentes lejanos o instrumentos tocados para teatralizar los relatos. Los adultos participamos en la sesión disfrutando como niños, repasando los dedos de las manos, aprendiendo algo de gallego, riendo, jugando con los peques y dejándonos llevar por ella… En definitiva, una oportunidad para disfrutar en familia y recomendado para cualquier edad.
Pues lo dicho, mirad en el enlace que día os viene mejor y aprovechad para venir a Oviedo con los niños a conocer a Charo. ¡Seguro que os encanta!. ¿No sería genial que pudieran organizar sesiones similares en alguna de las bibliotecas del ámbito de actuación del EOE?. Bueno, o en alguno de los colegios. Ahí os dejo la idea…